Los Cabos, Baja California Sur, 13 de septiembre.- Ante la presencia de lluvias por la formación de la Tormenta Tropical Ileana, el equipo de Agua Potable de Los Cabos que encabeza Ramón Rubio Apocada ha implementado un plan integral de contingencia para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los sistemas hídricos y sanitarios en el municipio.

Lo anterior, lo dio a conocer el titular del Organismo Operador, Ramón Rubio Apodaca, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos, que encabezaron el alcalde Oscar Leggs Castro, así como representantes del Gobierno Estatal y Federal, quienes en conjunto trabajan para asegurar que los recursos estén disponibles para proteger a la comunidad y mantener los servicios esenciales operativos.

En su intervención, el ingeniero Ramón Rubio Apodaca dio a conocer el despliegue estratégico de recursos del OOMSAPAS Los Cabos, que incluye un camión grúa, cuatro unidades 4×4 para apoyar a los equipos electromecánicos, tres retroexcavadoras distribuidas desde la zona norte hasta Cabo San Lucas, y tres camiones vactor, que están operando en la delegación de Cabo San Lucas; además, dos equipos móviles están disponibles en la zona norte para atender las aguas residuales.

Respecto al sistema de acueductos y pozos alternos en Cabo San Lucas, comentó que están operando sin problemas, con generadores listos para cualquier interrupción. Por parte del departamento de Calidad de Agua, se indica que se encuentra preparado para realizar análisis previos a la contingencia y garantizar la calidad del agua, así como el Departamento de Saneamiento también cuenta con insumos como cal y cloro para atender posibles derrames.

“Se proyecta que la mayor afectación en lluvias se presente en Cabo San Lucas, sin embargo, si tuviéramos que redoblar esfuerzos en San José del Cabo y en la zona norte, también estamos prevenidos. El mensaje a la población sería, en concreto, que mantengan calma, el equipo del OOMSAPAS Los Cabos, está preparado”, precisó el servidor público.

Con estas acciones, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos reitera su compromiso de actuar con rapidez y eficacia, asegurando que todos los recursos estén disponibles para garantizar los servicios a las familias y en coordinación con las demás áreas mantener los recursos esenciales operativos.