- Se tiene proyectada la creación de un plan municipal de prevención y respuesta
Los Cabos, B.C.S. 09 octubre 2024.- El director municipal de Protección Civil del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, precisó que con el objetivo de vigorizar las capacidades en materia de prevención y preparación ante eventos sísmicos, habrán de fortalecerse acciones y el trabajo colaborativo de manera interinstitucional.
Asimismo, enfatizó el servidor público que además está prevista la implementación de un plan municipal como instrumento de operación y organización para los procedimientos de actuación interna ante riesgo de movimiento telúrico.
A la par, indicó que parte de estos planteamientos envuelven iniciativas desde un trabajo integrado por autoridades estatales, municipales y centros de investigación, destacando la instalación de centros de monitoreo sísmico en el municipio, entre otros importantes temas.
“Vamos a empezar a trabajar en un plan municipal, estaremos dando pláticas a las familias sobre como actuar durante y después de un sismo, para que tengan conocimiento de como elaborar un plan familiar en casa. Vamos a tener un acercamiento con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el CICESE y CENAPRED para que se apoye con un sismógrafo para el municipio, esto dentro de un trabajo colaborativo de manera interinstitucional cuyos resultados se espera arrojen una base de datos importante tanto para los trabajos que las instituciones e investigadores realizan como para el propio Ayuntamiento”, manifestó Cota Márquez.
Para concluir, el director municipal de Protección Civil de Los Cabos subrayó que luego de la actividad sísmica cercana a las costas del municipio que de manera oficial ha sido reportada durante los últimos días, se ha trabajado en conjunto con investigadores para un sustento claro y científico, razón por la que exhortó a la ciudadanía a no caer en rumores o falsos reportes sobre posibles causas de estos agentes perturbadores de origen natural.