Los Cabos, B.C.S., 24 julio 2024.- Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas iniciaron una campaña de concientización sobre la importancia de las inspecciones y la realización de dictámenes de posibles riesgos en centros y plazas comerciales de la ciudad. El plan piloto inicia de la mano de la Asociación de Personas Empresarias de Los Cabos (Amigos de CSL), siendo la “Plaza de Los Mariachis” el primer negocio que abre sus puertas a este importante proceso preventivo.

Este procedimiento se lleva a cabo a través del Batallón de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, bajo la dirección del capitán Jesús Enrique Angulo Ortega, consiste en una primera revisión de instalaciones de aprovechamiento de gas LP, electricidad, agua potable, equipos de extinción de incendios y señalética, entre otros aspectos. Una vez realizada la primera visita, se emite un dictamen que se entrega a la persona responsable y/o propietaria del inmueble para que atienda las recomendaciones. Cabe precisar que todo el proceso se realiza con base en las normas oficiales mexicanas vigentes, así como en estándares oficiales y reglamentos locales.

En relación con esto, el comandante de Bomberos de Cabo San Lucas Juan Antonio Carbajal Figueroa, destacó que este proceso es importante para otorgar un aval de confianza de que la plaza o centro comercial es una zona segura: ‘’Este distintivo se promoverá en todo el sector comercial de Cabo San Lucas. La Plaza de Los Mariachis, ubicada en el Bulevar Marina, en el corazón turístico de la ciudad, será la primera en recibir este reconocimiento al cumplir con todos los requisitos establecidos. Es importante mencionar que este documento facilita a los bomberos información valiosa en caso de una emergencia, al conocer las instalaciones y herramientas útiles para atender cualquier eventualidad’’, precisó.

Finalmente, el representante de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, Carlos Tinoco Balderas, reiteró la confianza en los bomberos de Cabo San Lucas para atender y respaldar las recomendaciones que emita la institución bomberil, con el objetivo de promover una zona turística preventiva y, sobre todo, resiliente, utilizando como herramienta la Gestión Integral de Riesgos.