Jesús Cortez Espinoza

Blvd. Mijares 1413 Col. Centro, C.P 23400

Facultades y obligaciones

  1. Emitir las medidas técnico-administrativas necesarias para la mejor organización, funcionamiento y evaluación de las actividades propias de la Tesorería;
  2. Ejecutar la política financiera y crediticia del Municipio;
  3. Ejercer la facultad económico – coactiva, y en su caso, delegarla conforme a las leyes vigentes
  4. Recaudar los ingresos correspondientes al Municipio para cumplir y hacer cumplir la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de B.C.Sur; la Ley de Hacienda para el Municipio de Los Cabos y las demás disposiciones legales dentro de la esfera de su competencia, auxiliándose para ello en las Direcciones que la Integran además de la Contraloría Municipal
  5. Formular, integrar y proponer al Presidente Municipal, para su presentación al Ayuntamiento, los presupuestos de ingresos y egresos, informar de su ejercicio, y sugerir las modificaciones, en caso necesario;
  6. Emitir los criterios y políticas para la aplicación de los ordenamientos fiscales,
  7. De conformidad con las leyes relativas, tramitar y recaudar para la hacienda municipal, las participaciones que legalmente correspondan al Municipio de los impuestos federales o estatales.
  8. Programar, coordinadamente con las Direcciones o dependencias municipales que corresponda, la aplicación de las aportaciones federales, conjuntamente con la aportaciones del Gobierno Municipal y aquellas que sean suministradas por el Gobierno Estatal;
  9. Desarrollar un sistema de orientación a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el calendario de aplicación de las disposiciones tributarias y de los procedimientos, para su debida observancia;
  10. Resolver, consultar y celebrar convenios con los contribuyentes y, en general, ejercer las atribuciones que le señalen las leyes fiscales vigentes en el Estado;
  11. Vigilar la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución para recuperar los créditos fiscales;
  12. Proponer y ejecutar las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestarias, así́ como los mecanismos para que el presupuesto se vincule a los planes aprobados.
  13. Organizar y llevar la contabilidad general y el control del ejercicio presupuestado
  14. Glosar oportunamente las cuentas de la Administración Pública Municipal
  15. Remitir al Congreso del Estado, por conducto del Secretario General, tal como lo marca la fracción XII del Artículo 125 de la Ley orgánica vigente, las cuentas públicas municipales, informes contables y financieros mensuales, dentro de los treinta días siguientes al periodo que comprendan y contestar con diligencia y honradez las observaciones que se formulen sobre los mismos.
  16. Integrar los estados contables de cierre de ejercicio de la Administración Pública Municipal y demás documentación, para que sea agregado al acta de entrega – recepción de la misma, en el rubro de la Tesorería
  17. Coadyuvar con el Síndico Municipal en los juicios y tramitación de los recursos administrativos de carácter fiscal, que interpongan los contribuyentes;
  18. Formar, administrar y mantener actualizada el catastro municipal
  19. Establecer políticas y procedimientos con el fin de mejorar la eficacia en la captación de ingresos, así́ como en las operaciones y funciones catastrales a su cargo, establecidas en la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda Municipal y la normatividad aplicable.
  20. Dictar las medidas administrativas y contables necesarias para el efecto de que la Dirección Municipal de Ingresos tenga una representación en la Dirección Municipal de Catastro, para la debida captación del impuesto predial que enteren los contribuyentes y llevar el seguimiento y control absoluto de los ingresos.
  21. Fiscalizar el manejo de recursos económicos que realizan los delegados y subdelegados municipales, apoyándose en la Contraloría Municipal.
  22. Tener bajo su control, custodia, administración y responsabilidad, todos los ingresos del Ayuntamiento, disponiéndolos de conformidad al presupuesto de egresos, obteniendo y conservando la documentación comprobatoria del origen y destino de los recursos económicos
  23. Tener bajo su control, administración y responsabilidad las cuentas bancarias del Ayuntamiento así́ como la inversión de los recursos financieros y
  24. Las demás que le encomiende el Presidente Municipal y que le confieran este y a otros ordenamientos.

Última actualización: 9 de enero de 2017 | 10:22 pm