Julio César Castro Pérez

Blvd. Mijares 1413 Col. Centro, C.P 23400

Facultades y obligaciones

Exposición de Motivos:

La Dirección de Recursos Humanos es un área dependiente de la Oficialía Mayor, que tiene como responsabilidad primordial administrar eficientemente el Capital Humano del H. Ayuntamiento de Los Cabos. En este contexto y en razón de la  importancia que reviste esta área, es necesario que a mediano plazo, se reestructure a efecto de que sea netamente operativa en cuanto a los recursos humanos, la capacitación en calidad y servicios generales. Pretendiendo, a la vez, dotar al Ayuntamiento de eficiencia, eficacia y modernidad en cuanto a sus funciones administrativas y en la optimización y racionalización del gasto público municipal.

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar  los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicométricas y los exámenes médicos.”

Misión:

Ser la Dirección encargada de administrar eficientemente el capital humano, garantizando su desarrollo, estabilidad y permanencia en el H. Ayuntamiento de Los Cabos.

Visión:

Fungir como un área a la vanguardia y propositiva para innovar e implantar las técnicas, procedimientos y sistemas modernos en la administración del capital humano, con espíritu de servicio y altos valores, coadyuvando a la profesionalización de la Administración Pública Municipal.

Valores:

– Honestidad

– Lealtad

– Trabajo en Equipo

– Disciplina

– Compromiso

– Responsabilidad

– Respeto

– Humildad

Objetivos Generales:

Seleccionar y contratar al personal de base y confianza al servicio de la Administración Municipal, otorgando las prestaciones previstas en la Ley y en las Condiciones Generales de Trabajo.

Optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos.

Coordinar la relación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Los Cabos, coadyuvando, auxiliando e interviniendo en la negociación, suscripción y modificación a las Condiciones Generales de Trabajo.

Objetivo-Meta Cuantificable Establecido Previamente:

Modernizar, eficientar y profesionalizar el capital humano,  permitiendo a su vez la optimización y racionalización del gasto público municipal.

Conclusión:

La Dirección  Municipal busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo del Municipio, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.

Se busca que las estrategias y políticas que usa cada departamento sean las más adecuadas, y en todo caso funge como asesoría y consultaría de cada departamento. Este es un departamento que une de la manera más eficiente los Recursos Humanos.

Última actualización: 12 de enero de 2017 | 8:59 pm