Conrado Mendoza Márquez

Plaza Aramburo

Facultades y obligaciones

Con el decreto 1522 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur de fecha 20 de Marzo de 2005, se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California Sur, la cual tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la información pública en posesión de los poderes del Estado, Ayuntamientos, Dependencias, Entidades Gubernamentales, y aquellas consideradas como de interés público; así como transparentar la gestión pública.

Particularmente en el Municipio de Los Cabos, fue en la X Administración el 9 de Agosto del 2009 en que el H. Cabildo en sesión ordinaria número 25 con certificación 0184 creó oficial y legalmente la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la primera en el estado.

Fue a partir de Abril del 2010 en el cual la Dirección Municipal de Transparencia, tuvo una infraestructura física de atención al público, siendo oficinas municipales, y en Octubre del 2010 la infraestructura tecnológica (página web) para publicar toda la información que ordena el artículo 7mo sobre los indicadores de gestión a los que los órganos públicos -incluyendo a los descentralizados- están obligados a informar por diversos medios.

En ese sentido la misión de la Dirección Municipal de Trasparencia es prestar con eficiencia atención a la ciudadanía en el acceso a la información pública del Gobierno de Los Cabos, siendo una dependencia de carácter informativo y facilitador que fortalece la rendición de cuentas y la participación ciudadana para consolidar el vínculo Gobierno-Sociedad en el conocimiento de las acciones que el Ayuntamiento desempeña.

Así como el consolidar un municipio transparente promotor del buen funcionamiento de los órganos públicos, disminuyendo las barreras de acceso a la información y generando transparencia y rendición de cuentas.

MISIÓN
Prestar con eficiencia atención a la ciudadanía en el acceso a la información pública del Gobierno de Los Cabos, siendo una dependencia de carácter informativo y facilitador que fortalece la rendición de cuentas y la participación ciudadana para consolidar el vínculo Gobierno-Sociedad en el conocimiento de las acciones que el Ayuntamiento desempeña.

VISIÓN
Consolidarnos como municipio transparente promotor del buen funcionamiento de los órganos públicos, disminuyendo las barreras de acceso a la información y generando transparencia y rendición de cuentas.

Atribuciones
De acuerdo al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Los Cabos aprobado en el pleno del H. Cabildo, CERTIF. Nº 0184 ACTA Nº 25 FECHA: 07 DE AGOSTO DE 2009 PUBLICADO EN BOLETIN OFICIAL DEL GOB. DEL EDO DE B.C.S. TOMO XXXVI BOLETIN Nº 36

Artículo 43.- A la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública le competen las siguientes atribuciones:
I. Asesorar y apoyar a los particulares en sus peticiones justas de información pública;
II. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California Sur, en el ámbito municipal;
III. Publicar por medios electrónicos la información de la Administración Pública Municipal, conforme lo establece la ley respectiva.
IV. Aplicar las medidas que proponga el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, para garantizar a los particulares el acceso a la información pública;
V. Proponer al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur y aplicar de oficio, de conformidad con el artículo 13 de la ley en la materia, la información que debe considerarse como reservada;
VI. Coordinarse con las dependencias y entidades de la administración municipal, para el logro de la transparencia y acceso a la información pública en el Municipio;
VII. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, las violaciones a la ley respectiva, e informar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur para que proponga las sanciones que procedan;
VIII. Determinar, en su caso, los costos que se deriven de la búsqueda o reproducción de la información;
IX. Rendir la información que le sea requerida por el Presidente Municipal y el Contralor Municipal, sobre el ejercicio de sus atribuciones;
X. Efectuar el trámite interno y dar seguimiento a las solicitudes de información, verificando si la información de que se trate está clasificada como confidencial o reservada;
XI. Entregar a los particulares la información solicitada, en forma y tiempo;
XII. Llevar a cabo las notificaciones que, conforme a la Ley correspondiente, deban efectuarse;
XIII. Realizar los estudios e investigaciones necesarios para el buen desempeño de sus atribuciones;
XIV. Informar al Ayuntamiento y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, sobre las actividades realizadas para aplicar la ley respectiva;
XV. Elaborar y expedir el manual de organización y de funcionamiento de la Dirección, emitiendo las medidas necesarias para el desarrollo de sus actividades, y
XVI. Las demás que establezcan el Presidente Municipal y que la ley de la materia disponga.

Última actualización: 10 de enero de 2017 | 5:19 pm