Gobierno de Los Cabos conmemora 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes


El Gobierno de Los Cabos, autoridades civiles, educativas y militares; conmemoraron el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, ceremonia solemne que se realizó en la explanada frente al Palacio Municipal este martes 13 de septiembre, acto encabezado por el secretario general del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera en representación del alcalde Arturo De la Rosa Escalante.

La ceremonia cívica organizada por la Dirección General de Desarrollo Social a través de la Dirección Municipal de Educación y en coordinación con la Primaria Vicente V. Ibarra y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, dieron inicio con los honores a la Bandera Nacional, misma que fue resguardada por la escolta integrada por alumnas y alumnos de ese plantel educativo.

Por parte del Tte. Coronel de Infantería, Irán de la Fuente de la Torre pasó lista de honor a los héroes donde una sección del 49 Batallón de Infantería realizó una salva de fusilería para honrar la memoria de: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera.

Por su parte, el orador oficial del Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, Jesús Horacio González Andujo, director general del Instituto Municipal de Planeación dijo que, año con año es nuestra obligación como estudiantes, funcionarios y ciudadanos, participar en las festividades cívicas con las que nos identificamos como miembros de una gran nación; este año es trascendental en el curso de nuestra historia de vida independiente, lo cual significa no solo una oportunidad de ser felices como nación, como lo planteará Agustín de Iturbide, sino el de ser responsables en cuidar lo nuestro, nuestra cultura y lo que somos.

Por ello, hizo énfasis en que este episodio que celebra su 170 Aniversario, como nación independiente nos deja con lecturas y reflexiones como que, México un 13 de septiembre de 1847 fue la fecha en que un puñado de jóvenes prefirió combatir al invasor antes que ser testigo pasivo del avance del ejército enemigo; desde entonces se hace un llamado a los jóvenes de todo el país, en el sentido de tomar con responsabilidad la tarea que a cada uno corresponde, tanto en la escuela, el hogar o el trabajo, como en el seno más amplio de la comunidad en que vivimos.