Se suma Gendarmería a los trabajos de protección y vigilancia de la tortuga marina


Con el repunte de la anidación de tortugas marinas de la temporada de desove 2018, el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través del Campamento Don Manuel Orantes y la Red para Protección de la Tortuga Marina, realiza trabajos de vigilancia, sumándose a estas acciones la división de Gendarmería de la policía federal; así lo informó Graciela Tiburcio Pinto, directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre.

Expresó que, sostuvieron reuniones con la división de Gendarmería para trabajar en un esquema que permita ser vigilantes de las zonas de anidación para proteger la vida de las tortugas marinas.

Recalcó que, el municipio de Los Cabos, cuenta con anidación de tortuga golfina, prieta y laúd, durante el mes de julio, inicia el alza de las anidaciones, llegando a su nivel más alto durante los meses de septiembre a octubre para posteriormente descender hasta el mes de diciembre, en adelante se hacen esporádicas, si bien el Programa de Protección a la Tortuga Marina del gobierno municipal se mantiene operando todo el año, es durante los meses de julio a noviembre, cuando se redoblan esfuerzos y dan inicio diversas actividades como talleres, programas educativos y las tan esperadas liberaciones de tortuguitas.

Informó que, la temporada 2017 fue un año histórico en desove de tortuga marina, se reportan 4,129 nidadas protegidas, de las cuales 1,767 nidadas fueron protegidas por el campamento Don Manuel Orantes y 2,389 nidadas protegidas por miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina, resultando en 332,189 crías al mar.

Asimismo, se capacitaron 146 personas para la protección de tortuga marinas y participaron 888 jóvenes en el programa de educación ambiental a través de la liberación de tortuguitas.

Durante la presente temporada se espera continuar con los talleres de manejo y conservación de tortuga marinas y el programa de Educación Ambiental y por supuesto con la protección de la especie.