Permisos de construcción en XII Administración apegados al PDU Municipal


El Municipio de Los Cabos se ha caracterizado por ser un destino con un gran crecimiento, lo cual ha provocado que la XII Administración elabore herramientas de planeación y ordenamiento, para poner especial cuidado en dónde y cómo se expedían las licencias de construcción, para que los desarrolladores estuvieran apegados al Plan de Desarrollo Municipal y con esto promover un crecimiento ordenado, comentó Álvaro Javier Ramírez Gálvez, director general de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal.

Agregó que dentro de la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur, se tiene un listado sobre los requisitos necesarios para construir en una zona cercana a los escurrimientos fluviales, uno de los requisitos es un dictamen por parte de la Conagua, el cual propone la vigilancia de la construcción del proyecto, por lo que cuando estos solicitantes cumplen con los requisitos, el XII Ayuntamiento está obligado a entregar los permisos correspondientes.

Puntualizó que el fraccionamiento o desarrollo que no cumpla con el Plan de Desarrollo Urbano Estatal y Municipal, se tiene la instrucción directa del presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, que si estos cumplen totalmente con los requisitos solicitados, se entreguen los permisos de construcción, pero en caso de incumplir, se tiene que  expedir un documento mencionando la razón de la negación de dichos permisos.

Finalmente Ramírez Gálvez, señaló que algunos de los desarrolladores que están en estos momentos construyendo, tiene  permisos expedidos por la administración pasada, por lo que se está trabajando de manera firme en verificar cada uno de ellos y asegurarse que los proyectos están conforme a la Ley de Planeación y los estatutos de seguridad de los mismos inmuebles.