Ganaderos agradecen a Gobierno Municipal ser el vínculo de acceso a programas


Al ser beneficiados con la entrega de materiales para la construcción de corrales y bebederos, 174 personas dedicadas a la agricultura y ganadería en las comunidades de Santiago, Miraflores y San José del Cabo, agradecieron a los representantes del gobierno municipal y estatal por ser el vínculo ante las instituciones federales para tener acceso a nuevos programas que beneficien la práctica de sus actividades primarias.

Víctor Carbajal Ayala director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos explicó que parte de los compromisos del gobierno del Cambio que preside Arturo De la Rosa es la vinculación con las diferentes instancias para la gestión de recursos que se aplican en nuevos proyectos de la zona rural.

Gracias a los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, se vieron beneficiadas  10 localidades de Santiago, Miraflores y San José del Cabo, entre ellas Guamuchilar, Campamento, Chapuli, Copalar, Santa Rita, Las Casitas,  Los Pozos, San Pedro y Palo Escopeta, al entregar corrales para caprino, bovino y lotes de bebederos -estos últimos en el compromiso del gobierno municipal de apoyar con la construcción de los mismos.

Víctor Carbajal Ayala, destacó que estos apoyos son a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa)  de la Sagarpa; cuyo objetivo es mejorar la producción y los ingresos de las familias que radican en las comunidades más alejadas, atendiendo las demandas de la población rural.

La inversión de los materiales de construcción entregados son por el orden de los 1.9 millones de pesos con recursos federales y de los cuales los 174  beneficiarios aportaron el 10% del monto individual conveniente; favoreciéndolos también con la techumbre de sus corrales para la seguridad de sus animales.

Con estas acciones, el servidor público dijo que se busca generar el modelo o ejemplo a las demás comunidades rurales y fortalecer el desarrollo económico de las actividades primarias con el apoyo de los delegados municipales; en éste caso de Marcos Acevedo Castro y Gavino Amador Miranda.

Por su parte, Alonso Borjón Ruíz de la Consultoría Guizar agradeció a las familias presentes la disposición y confianza para brindarles estos apoyos; en el proceso de la entrega de corrales bovinos y caprinos, así como la aportación federal a través de Sagarpa, del gobierno del Estado y de los propios productores.

También reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para ser el vínculo y llevar los beneficios directos de acuerdo a las necesidades de las familias, así como el atender la construcción de los bebederos que permita en poco tiempo cumplir al 100%  el proyecto.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia de Sergio Sánchez García, representante de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado; Hugo Amador Olachea, coordinador de Agricultura de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca; el secretario general delegacional de Santiago, Fernando Castro Cárdenas y la contadora Lilian Varela.