Inspección Fiscal, CECATI y SSA trabajan para profesionalizar la actividad de masajes y salas de belleza en Los Cabos


  • Buscan implementar un reglamento para regular estas actividades y garantizar un buen servicio a los usuarios.

Los Cabos, B.C.S.- Preocupados por la problemática que existe en relación a regular las actividades de masajes y salas de belleza que predominan en Los Cabos, y que no cuentan con la certificación correspondiente que avale su profesionalización para brindar este servicio; Inspección Fiscal en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI)No.106 y la Secretaría de Salud, trabajan en la revisión del personal que labora en dichos establecimientos.

Lo anterior con la finalidad de que cuenten con los conocimientos necesarios y poder así emitir refrendos o expedir licencias para el funcionamiento de estos espacios.

Por tal motivo, el Jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, José De la Rosa Ramírez, explicó que se busca implementar un reglamento que permita regular estas actividades, y de esta manera garantizar un buen servicio a los clientes que eligen el servicio de masajes.

En ese sentido, éste lunes inició un proyecto que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Los Cabos y el Personal de CECATI No.106, el cual consiste en la implementación de un curso de servicio de masajes y corporales en SPA dirigido a masajistas con experiencia en su ramo y puedan desempeñarse en el campo, con servicio de calidad.

Los detalles del curso, los dio a conocer Faustino González Díaz, Director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI)  No.106, quien refirió que este taller es una recopilación de herramientas que tienen las masajistas de los 3 masajes básicos; Deep Tissue (tejido profundo) Deportivo (sport) y Sueco (swedish).

Comentó que previamente al curso aplicaron un diagnóstico para conocer sí tienen el conocimiento elemental sobre la anatomía, tipos de masajes, cómo llenar una hoja clínica, qué hacer en un masaje, y de los cuales solo 20 personas pasaron para cada turno, que son de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de las 5:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, de lunes a viernes durante dos semanas, con un costo por alumno de 3 mil pesos.

Faustino González Díaz, comentó que las personas que deseen aprender, habrá curso de nivel básico y medio que les permita profesionalizar el conocimiento que ya poseen.

Al respecto, José Ángel De la Rosa Ramírez, Jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, dio a conocer que están solicitando a todas las personas dedicadas a esta actividad, que se dirijan a CECATI, en San José del Cabo para acreditarse y poder trabajar. Añadió que una vez concluido el curso, presentarán otra evaluación que certifique que sus estudios son avalados con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Declaró que se han acercado a la oficina de Inspección Fiscal 60 personas con su documentación, sin embargo no pueden expedir ningún permiso hasta no contar con la certificación antes mencionada; esto también aplica para las personas que trabajan dentro de los hoteles, con quienes ya sostuvieron una reunión para darles a conocer la información anterior.

“Buscamos que los masajistas hagan un trabajo digno como el que exige cualquier persona que paga por este servicio. Que se den la oportunidad de actualizarse y ser acreedores a una certificación para dedicarse a  la prestación que brindan”, expuso el Jefe de Inspección Fiscal.

José De la Rosa Ramírez funcionario de la Secretaría de Salud, comentó que apoya con la revisión sobre las medidas mínimas de higiene para el desarrollo de esta actividad; recordó que anteriormente no había estas supervisiones, hoy en día el XII Ayuntamiento de Los Cabos, busca brindar la seguridad a los trabajadores de SPA y salas de belleza, así como a los usuarios.

Cabe mencionar que al término de este curso, a quienes lo acrediten, se les otorgará una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública con un folio único para el seguimiento de la misma y cuidado que deben tener de la documentación para su currículum; el curso fue impartido por el maestro certificado Julio Pacheco.