Gobierno de Los Cabos presenta proyecto Forraje Verde Hidropónico


• En el VI Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos/ICLEI-Gobierno Locales por la Sustentabilidad, realizado en Saltillo, Coahuila.
Los Cabos, B.C.S.- Enfocado al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, la Dirección de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca a cargo de Víctor Carbajal Ayala, junto con el director Municipal de Inversiones y Programas Federales y Estatales de Desarrollo Social, José Alberto Robles Sahagún, asistieron al VI Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos/ICLEI-Gobierno Locales por la Sustentabilidad, realizado en Saltillo, Coahuila.
Donde presentaron el proyecto denominado Forraje Verde Hidropónico del Ejido El Ranchito, ubicado en la Delegación de Miraflores en Los Cabos; en la exposición Carbajal Ayala señaló que es la única empresa de su tipo en este municipio, generando empleos y desarrollo económico en esta zona rural.
Abundó que el proyecto de agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, donde las raíces son nutridas con elementos químicos esenciales para el desarrollo de las mismas.
Las ventajas del método son la reducción de costos de producción en forma considerable; permite producir cosechas fuera de temporada; se requiere mucho menor espacio y capital para una mayor producción; ahorro de agua, pues se recicla; ahorro de fertilizantes e insecticidas; mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha; cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación, aseveró Carbajal Ayala.
En el congreso, donde también asistieron las Regidoras Ramona Peralta y Julia María Rodríguez fue realizado por el Secretariado de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, el cual tuvo duración de tres días. Además de la asistencia de funcionarios extranjeros, nacionales y locales de las áreas técnicas de servicios públicos, protección civil, agua, residuos sólidos, medio ambiente, entre otras; quienes compartieron con estudiantes, investigadores y público en general sus buenas prácticas y oportunidades para replicar acciones de otros casos de éxito, a través de conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones temáticas.
Es importante mencionar que en los temas tratados en el Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos están: Retos en la creación de una infraestructura para el desarrollo; Simplificación administrativa de los servicios públicos; Compromiso local; Gestión sustentable del agua; Manejo integral de residuos sólidos; Infraestructura urbana inteligente; Planeación para la sustentabilidad; Eficiencia energética municipal; Financiamiento para el desarrollo sustentable municipal; Plan de Acción Climática Municipal, por mencionar algunos.
Cabe destacar que ICLEI es la Agencia Internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales, quien apoya a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable; fundada en 1990 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Es observadora oficial de las Convenciones sobre el Cambio Climático, Diversidad Biológica y de Lucha contra la Desertificación; se encuentra en más de 86 países, con más de mil 500 socios que representan a más de 850 millones de personas.