Resuelve Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública totalidad de expedientes rezagados de denuncias contra policías


*De 40 expedientes, 37 era de la pasada administración y 3 de la presente.

 

Los Cabos, B.C.S.- Al ser uno de los compromisos del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante el tema de la Seguridad que comprende la depuración policial, así como la transparencia y proximidad policial; se instaló la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva  y Tránsito Municipal, la cual  ha resuelto 40 expedientes aplicables a los elementos policiales con motivo al ejercicio de sus funciones.

De los  40 expedientes  resueltos ante la comisión de honor y justicia que equivale al 100%; el 92% (37 expedientes) son rezago de la anterior administración; el 5% ( 2 expedientes) son de la nueva administración, del 1 de octubre al 30 de diciembre del 2015 y el 3% es (1 expediente) de investigación también del XII Ayuntamiento.

En ese sentido con la instalación de esta asamblea, cuya ocupación es conocer y resolver la procedencia de las sanciones aplicables a los elementos policiales, sobre estímulos, premios y recompensas con motivo del ejercicio de sus funciones, se ha proyectado un avance eficaz para reducir el rezago que se traía de los gobiernos anteriores y dar solución a las denuncias actuales que constan de 1 suspensión de carácter preventivo, una suspensión de 3 días naturales sin goce de sueldo y 1 destitución.

Asimismo en los primeros 100 días de trabajo, el Director Municipal de Visitaduría Interna que depende de la Contraloría Municipal, Armando Hernández Carballo, dio a conocer que en relación a los 60 compromisos contraídos por el Presidente Municipal de Los Cabos con la ciudadanía, sobre dar atención a demandas ciudadanas en 48 horas; el órgano de control interno brindó debida atención y celeridad a todas y cada una de las denuncias y quejas ciudadanas presentadas ante esta autoridad contra los elementos policiales adscritos  a la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Por otra parte, la Dirección Municipal de Visitaduría Interna tiene como principales acciones con visión a 1 año: la creación del Manual de Operación de la Dirección, con la finalidad de darle orden y transparencia al procedimiento de las denuncias Internas  o ciudadanas que se presentan a dicha dirección, así como la disminución del índice de denuncias ciudadanas internas y públicas, en contra de los elementos policiales ante este órgano de control interno por faltas administrativas cometidas por estos.