Impulsa Gobierno Municipal turismo de naturaleza en el Estero de San José del Cabo


Los Cabos, B.C.S.- El XII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, cumple el compromiso del Alcalde, Arturo De la Rosa Escalante; “Los Cabos por una mejor imagen” con la restauración y campaña permanente de limpieza de la reserva ecológica del Estero de San José del Cabo.

En un trabajo de 100 días, se han desarrollado acciones encaminadas al rescate del humedal considerado no sólo como un elemento natural importante desde el punto de vista biológico e hidrológico, sino que además representa un icono histórico-cultural de la sociedad josefina y símbolo natural de muchas generaciones, acotó la Titular de la Dirección, Graciela Tiburcio Pintos.

Los trabajos que se han emprendió son: Restauración del andador turístico de la Reserva Ecológica, rehabilitación de  senderos internos, limpieza por dentro del cuerpo de agua con el apoyo de empresas locales, mitigación de daños ante un posible incendio forestal donde se removió la maleza y troncos viejos acumulados desde el paso del Huracán Odile en septiembre de 2014.

Eliminación de plagas acuáticas como la cola de zorra y lentejilla, dos especies que por su naturaleza impiden el paso de la luz del sol bloqueando el proceso de fotosíntesis, reforestación con plantas nativas y la rehabilitación de caminos asó como sacar la basura flotante.

La Servidora Pública, expresó que la finalidad de conservar un atractivo como el Estero Josefino es dar realce a la zona turística dirigido a las personas que practican senderismo, contemplación del paisaje, paseos familias y deporte al aire libre como es correr o andar en bicicleta.

Por otra parte, se extendió el apoyo de los expertos para la construcción de las primeras Torres de Observación de Aves del Estado dentro de la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo para promover la observación de aves e impulsar la economía local, el conocimiento de la abundante diversidad de aves en México y su conservación.

Finalmente, Graciela Tiburcio aseveró que es una instrucción del Presidente Municipal, estar preparados para recibir a nuestros visitantes y consolidar al municipio como un espacio promotor del turismo alternativo.