Instalarán Comisión de Honor y Justicia en Seguridad Pública Municipal para generar confianza en la ciudadanía del trabajo policial


eLos Cabos, B.C.S.- Con el propósito de generar confianza en la ciudadanía y certeza jurídica al personal que labora en la corporación, la Unidad Jurídica y Visitaduría Interna de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, instalarán la Comisión de Honor y Justicia, la cual verifica y ventila asuntos presentados por denuncias o quejas ante el órgano interno de control.

Julio Cesar Arreola, encargado de la Unidad Jurídica, explicó que obedece a una razón constitucional, legal e incluso reglamentaria, que la Dirección de Seguridad Pública establezca los medios y procedimientos a efecto de determinar posibles faltas de los integrantes de la institución, ya sea de nivel operativo o del área administrativa en el cumplimiento del deber, actuación, legalidad, profesionalismo, honradez, prioridad y desempeño de sus funciones. Con la instalación de la comisión, la labor jurídica será de asesoramiento apegado totalmente a la legalidad y transparencia, logrando que el ciudadano se apoye en un trámite neutral, que no favorezca a ninguna de las partes y, de existir responsabilidades hacia el señalado, sea amonestado, reciba un apercibimiento, un arresto o destitución.

La Comisión, estará integrada por personal de la corporación; el presidente será el Director de Seguridad Pública además del Director de la Visitaduría Interna y contará con un Secretario Técnico, un Vocal Comandante que sea un agente respetable y sin sanciones durante su carrera policial, además de un Vocal que será el comandante de nivel superior jerárquico inmediato del policía sujeto al proceso administrativo.

Por su parte, Armando Hernández Carballo, Director de Visitaduría Interna, agregó que para accionar el procedimiento por el que se rige la Comisión, la persona afectada o denunciante ciudadano, tiene que presentar su caso en la oficina a su cargo, la cual de oficio, inicia un expediente en asuntos internos y se investiga.

La Visitaduría interna establece si existe una irregularidad, lo advierte de manera pública y se inicia el procedimiento; una somera investigación, sumaria, pronta pero diligente, es decir que se agotan todas las fases llegando a la conclusión de una probable responsabilidad. “Realiza funciones parecidas a un Ministerio Público, escuchará lo que tenga que decir el policía, imputará una irresponsabilidad y la Comisión es quien resuelve en una toma de decisión cerrada, colegiado y por mayoría”.

Por su parte, Cirilo Castro Cosío encargado de la Dirección General, dijo ser la visión y objetivo del Presidente Municipal Arturo De la Rosa, lograr que el personal policiaco se conduzca apegado estrictamente con legalidad ante la ciudadanía. “Trabajamos para que la corporación genere confianza construida desde afuera, cambiando la imagen que ante la comunidad tiene el policía, la cual, se respalda con órganos internos de control y justicia que determinen cuando se cometen irresponsabilidades y cuales ameritan ser sancionadas; solo entonces se podrá avanzar”, finalizó.