Compromiso total del XII Ayuntamiento de Los Cabos con la transparencia y la rendición de cuentas


  • A partir del 9 de diciembre los ciudadanos contarán con un nuevo portal de transparencia que cumplirá con todas las disposiciones federales y estatales en la materia.

 

San José del Cabo.-El XII Ayuntamiento de Los Cabos reitera su compromiso total con la transparencia y la rendición de cuentas como ha sido instrucción del presidente municipal Arturo de la Rosa desde el inicio de su administración, por lo que se anuncia que a partir del 9 de diciembre los ciudadanos contarán con un nuevo portal de transparencia que cumplirá con todas las disposiciones federales y estatales en la materia, pero que además facilitará el acceso a la información pública sin trámites engorrosos y tardados.

En relación a la información difundida en diarios y medios electrónicos de circulación nacional sobre el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015 difundido por A Regional, donde se menciona al municipio de Los Cabos entre los peor evaluados en materia de transparencia de los 60 municipios que se sometieron a revisión, es importante aclarar que:

  1. De acuerdo a la propia metodología del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, la evaluación se realizó en octubre del presente año mediante la revisión de la página de Internet del Ayuntamiento de Los Cabos.
  2. Dicha página de Internet se encuentra en desarrollo desde el inicio de la presente administración el primero de octubre, debido a las modificaciones y actualizaciones propias de conlleva el cambio de gobierno, además que se han tenido problemas con el dominio de la misma.
  3. Será a partir del 9 de diciembre que se subirá a la red para consulta de todos los ciudadanos de Los Cabos, de Baja California Sur y todo México la información pública del Ayuntamiento de Los Cabos, la cual cumplirá de manera cabal con las disposiciones legales en la materia del orden estatal y federal.

En ese sentido el XII Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso con la transparencia como se ha establecido desde el inicio de ésta administración municipal con la designación de una contralora por propuesta ciudadana y no del Presidente; además de la capacitación de más de 100 funcionarios en materia de transparencia y rendición de cuentas para recibir y dar seguimiento cabal a las peticiones justas de información en apego a los tiempos que marca la Ley de Transparencia.

Adicional a ello en el municipio se ha instalado el Comité de Adquisiciones, donde de manera colegiada se revisan cada una de la contrataciones y licitaciones que realiza el Gobierno Municipal; se han suscrito acuerdos con el Observatorio Ciudadano en el mismo ánimo de transparentar las acciones de gobierno y se buscará con instituciones educativas validadas por el Inafed la evaluación de funcionarios municipales a los 90 días de gobierno.

Con estas acciones el XII Ayuntamiento de Los Cabos y el Presidente Municipal Arturo de la Rosa Escalante reafirma su compromiso para mantener un gobierno transparente y de rendición de cuentas a los ciudadanos.